Tuesday, September 27, 2005

MATEMATICA

PREGUNTAS SOBRE MATEMÁTICA ABP GALVANOPLASTÍA

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¿Qué es una ecuación de segundo grado? Ejemplos.

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Llamamos ecuación de segundo grado con una incógnita a la igualdad que se nos forma al sustituir la " y " de una función cuadrática por 0.

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Esto es una función cuadrática

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Esto sería una ecuación de segundo grado

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http://www.cnice.mecd.es/Descartes/Algebra/Ecuacion_segundo_grado/Ecuacion_segundo_grado.htm

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http://wwwprof.uniandes.edu.co/~infquimi/ANALISIS/generalidades/Generalidades.htm

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¿Qué se tiene en cuenta para la resolución algebraica?

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Método de sustitución: Se despeja una incógnita en una ecuación y se sustituye en la otra...


Método de igualación: Se despeja la misma incógnita en las dos ecuaciones y se igualan las expresiones obtenidas...


Método de reducción: Se prepararan las dos ecuaciones (multiplicando por los números convenientes) para que una de las incógnitas tenga el mismo coeficiente en ambas. Al restarlas desaparece esa incógnita...

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Resolución:

Si tenemos la ecuación en su forma más simple, es decir, , entonces una de sus soluciones es y la otra es .

La naturaleza de estas dos soluciones viene determinada por el radicando de la raíz, es decir llamado discriminante y que, normalmente se representa por la letra griega delta mayúscula . Así:

Si >0, la ecuación tiene dos soluciones reales distintas.

Si =0, la ecuación tiene una única solución real.

Si <0,> no tiene solución real alguna (la raiz de un número negativo no es un número real). En este caso hay quien dice que la ecuación no tiene solución.

http://www.cnice.mecd.es/Descartes/Algebra/Ecuacion_segundo_grado_interpretacion_geometrica/Ecuacion_segundo_grado_interpretacion%20.htm

http://www.cnice.mec.es/error.html

¿Cómo Resolver una ecuación general de segundo grado con una incógnita?

Las raíces x1 y x2 , o soluciónes de una ecuación de segundo grado de la forma , se obtienen mediante las expresiones:

En donde:
- a es el coeficiente de
en la ecuación.
- b es el coeficiente de x en la exuación
.
- c es el término independiente.

formula : x = -b ± √(b2 -4ac)..................2a

3x2 -2x -5 = 0

En mi ecuación original ubico los valores de a, b y c

x = -b ± √(b2 -4ac)
2a

x = -(-2) ± √[(-2)2 -4(3)(-5)
2(3)

Reemplazo los valores en la fórmula general.

x = 2 ± √(4 +60)
....6

Resuelvo las potencias y productos.

x = 2 ± √64
.....6

Resuelvo la operación dentro del radical (en este caso una suma).

x = 2 ± 8
......6

Resolvemos el radical y dejamos todo listo para hallar las dos raices o respuestas.

x = 2 + 8 x= 2 -8
.......6............6

Una de las raices será para el caso de la suma, mientras que la otra será para el caso de la resta.

x = 10 = 5 x= -6 = -1
6.....3.......6

Finalmente hallamos los valores para "x".

Resolución de ecuaciones bicuadradas

Se llama bicuadrada a una ecuación polinómica de cuarto grado que no tiene términos de grado impar: ax4 + bx2 + c = 0 (1)

Si se realiza el cambio de variable x2 = z, con lo cual x4 = z2, entonces se transforma en una ecuación de segundo grado:

az2 + bz + c = 0 (2) Cada una de sus soluciones puede dar lugar a dos, una o ninguna solución de la ecuación inicial. Así, si z es solución de la ecuación (2), se verifica que:

si z1 > 0 , entonces x1 = , x2 = - son raíces de (1);

si z1 = 0 , también x1 = 0 es raíz de (1);

si z1 <>x2 = z1 no da lugar a ninguna solución real de x.

Por ejemplo, la ecuación bicuadrada: x4 - x2 – 12 = 0 se transforma, mediante el cambio de variable x2 = z, en la ecuación de segundo grado: z2 – z – 12 = 0

Cuyas soluciones son

Por tanto, las únicas raíces reales de la ecuación son x1 = 2, x2 = – 2.

Resumiendo: las ecuaciones bicuadráticas cuya expresión es: ax4 + bx2 + c = 0 , se pueden obtener hasta cuatro resultados aplicando:

¿Qué deberíamos hacer para dar solución a ecuaciones cuadráticas con una incógnita en el denominador?

Para dar solución a este tipo de ecuaciones cuadráticas con la incognita en el denominador es nesecario transformar la ecuación con incognita, a una ecuación de la forma:

ax2 + bx + c =0.

Los pasos son los siguientes:

- Los paréntesis se quitan , teniendo en cuenta el signo que les sigue.

- Se quitan los denominadores multiplicando la ecuación por el mínimo común múltiplo de los mismos.

- Se pasan todos los términos de la ecuación al mismo lado del signo =.

- Se reducen los términos semejantes.

- Se ordenan los términos según el orden decreciente de los exponentes de x.

http://soko.com.ar/matem/matematica/Ecuaciones.htm

Resolución de ecuaciones cuadráticas literales.

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No existe una única forma de escribir la ecuación cuadrática.


Generalmente las ecuaciones cuadráticas se presentan de la forma polinómica: f(x) = ax2 + bx + c la que se resuelve mediante la ecuación cuadrática

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Por ejemplo, la ecuación 2x2 + 5x + 3 = 0 de coeficientes a = 2, b = 5, c = 3, se resuelve así:

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http://www.sapiens.ya.com/geolay/pagehtm/algeb06.htm

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¿Qué es y cómo resolver:?

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a. Un sistema de ecuaciones con dos y tres incógnitas:

Una ecuacion con dos incognitas es de forma:

Una ecuación de tres incognitas es de forma:

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http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0045-01/secciones/clasificacion.html

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http://www.elosiodelosantos.com/dosecuaciones.html

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b. Ecuaciones simultáneas.

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c. Sistema de ecuaciones: Sistema de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas, métodos.

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*Matematica5, Ecuaciones con una incógnita, consultada el 14/09/05,

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*Francisco Lozano Villar, Ecuaciones de segundo grado, consultada el 15/09/05,
http://huitoto.udea.edu.co/Matematicas/3.4.html

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*Anónima,Sistema de ecuaciones Lineales, consultada el 14/09/05,

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*Leoncio Santos Cuervo, Ecuación de segundo grado con una incógnita, consultada el 13/09/05, >
http://www.cnice.mecd.es/Descartes/Algebra/Sistemas_ecuaciones_lineales_resolucion

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¿Qué es una Matriz? Ejemplos

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Una matriz es un conjunto de elementos de cualquier naturaleza aunque, en general, suelen ser números ordenados en filas y columnas.
Se llama matriz de orden "m × n" a un conjunto rectangular de elementos aij dispuestos en m filas y en n columnas. El orden de una matriz también se denomina dimensión o tamaño, siendo m y n números naturales.

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1. Dadas y

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)Describir los vectores filas y los vectores columnas de y

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http://ima.ucv.cl/hipertexto/alineal/cap1/ejer5resp.html#r1

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¿Cómo determinar la Determinante de una matriz?

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El determinante de una matriz A(n,n), es un escalar o polinomio, que resulta de obtener todos los productos posibles de una matriz de acuerdo a una serie de restricciones, siendo denotado como A. El valor numérico es conocido también como modulo de la matriz.
(Nota: En matrices de segundo y tercer orden suele ser utilizado el método conocido como regla de Sarrus.)
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A continuación vamos a ver una de las formas de obtener el determinante (método cofactores).

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lgoritmo:

..

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siendo n igual al nú:mero de columnas, y Aij es el resultado de eliminar la fila i y la columna j de la matriz original.


Ejemplo de un determinante de segundo orden:

..

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Operando el algoritmo anterior, y teniendo en cuenta que i es siempre 1, obtendremos :
paso 1: a11=1. al eliminar la fila 1 y columna 1 de la la matriz obtenemos 4, mientras en la suma i+j=2.
paso 2: a12=3 mientras la eliminación de la fila 1 y columna 2 da como resultado 6 y la suma i+j=3.
es decir ...

.

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Si la matriz fuese del tipo:

.

,

el determinante es de tercer orden, siendo desarrollo en un primer momento:

,.

.

después de lo cual resolveríamos el siguiente nivel, resultando ...

.

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y por tanto ...

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A = 1(5)-(-3)(-20)+(-2)(16) = -87

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En SPSS lo explicitamos como:
compute A={1,-3,-2;4,-1,0;4,3,-5}.
print (det(A)).

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Cuando el determinante de una matriz resulta igual a 0 se dice que la matriz es no singular

http://www.psico.uniovi.es/Dpto_Psicologia/metodos/tutor.3/mat2.html

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/numerico/matrices/matriz1/matriz1.htm

¿Qué plantea el método de Gauss?

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1. Son las transformaciones que podemos realizarle a una matriz sin que su rango varíe.

2. El método de Gauss, conocido también como de triangulación o de cascada, nos permite resolver sistemas de ecuaciones lineales con cualquier número de ecuaciones y de incógnitas.

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La idea es muy simple; por ejemplo, para el caso de un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas se trata de obtener un sistema equivalente cuya primera ecuación tenga tres incógnitas, la segunda dos y la tercera una. Se obtiene así un sistema triangular o en cascada de la forma:

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Ax + By + Cz = D
Ey + Fz = G
Hz = I

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1.http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0289-02/ran022.html

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2.http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0024-03/ed99-0024-03.html

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Investiga sobre Sistema de ecuaciones con tres incógnitas, métodos.

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Una ecuación lineal con tres incógnitas, ax + by + cz = d, se representa generalmente mediante un plano en un sistema de R3. La representación de un sistema de tres ecuaciones lineales con tres incógnitas consiste en tres planos cuya posición relativa determina que el sistema sea compatible o incompatible. Si los tres planos se cortan en una recta, el sistema es compatible indeterminado, pues tiene infinitas soluciones. Si no se cortan (no existe ningún valor para x, y, z) el sistema es incompatible.

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Si el sistema de ecuaciones con tres incógnitas puede ser prepresentado por rectas en un espacio (por lo menos cuatro dimensiones), en ese caso si las tres se cortan en un punto el sistema es compatible determinado. (ver rectas paramétricas)

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http://soko.com.ar/matem/matematica/Ecuaciones.htm

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http://student_star.galeon.com/ecuacio2.html
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Aplicaciones en problemas.


Problema 1


Averigua dos números cuya suma es 32 y su producto 255.


Solución: Sea x uno de los números e y el otro.


x + y = 32 (primera condición).x.y = 255 (segunda condición).


Despejando la y en la primera ecuación y = 32 - x.Sustituyendo en la segunda: x(32 - x) = 255.

Desarrollando queda: x2 - 32x + 255 = 0


Resolviendo la ecuación obtenemos x1 = 17 y x2 = 15.

Problema 2

Una caja mide 5 cm de altura y de ancho, cinco cm. más que de largo. Su volumen es 1500cm3. Calcular la longitud y la anchura.

1500 = 5.x. (x + 5)

Desarrollando queda 5x2 + 20x - 1500 = 0.

Resolviendo la ecuación obtenemos x1 = -20 y x2 = 15.

La primera solución (-20) no vale, por lo tanto la solución es x = 15 cm de largo.

La caja mide: 5 x 15 x 20

http://www.telefonica.net/web2/lasmatematicasdemario/Algebra/Ecuaciones/Problemas/Precuac2.htm

http://www.edulat.com/3eraetapa/matematicas/3%20ano/18.htm

Monday, September 26, 2005

GALVANOPLASTIA

GALVANOPLASTIA:

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1.- Definición de galvanoplastía o galvanostegia.

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GALVANOPLASTÍA: Proceso en virtud del cual, por medio de la electricidad, se deposita un metal sobre otro. Se hace dimanar una corriente eléctrica de las placas sumergidas (ánodos) hacia el objeto que se ha de galvanizar, a través de una solución de sales metálicas (electrólosis). Los ánodos son del mismo metal que la electrólosis y se disuelve en ella lentamente. Los iones de metal son atraídos por los objetos que se galvanizan y se despojan aquí de sus cargas eléctricas y se depositan sobre sus superficies. Plata, níquel, cobre y cinc son los metales más generalmente utilizados en este proceso. Véase: Electrólosis.

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http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/diccionarioEcologico/diccionarioEcologico.php3?letra=G&numero=01&rango=GAIA_-_GIPS%C3%93FILO

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2.- Conceptos de ecuación química y reacción química. Elementos.

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Una ecución quimica: es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan o reactivos, las que se obtienen o productos y nos indican además las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción.

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Una Reacción química: es un proceso en el cual una sustancia (o sustancias) desaparece para formar una o más sustancias nuevas.

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Elemento:

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Un elemento químico, o solamente elemento, es una sustancia formada por átomos con el mismo número de protones en el núcleo. Este número se conoce como el número atómico del elemento. Por ejemplo, todos los átomos con 6 protones en sus núcleos son átomos del elemento químico carbono, mientras que todos los átomos con 92 protones en sus núcleos son átomos del elemento uranio.

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Las ecuaciones químicas son el modo de representar a las reacciones químicas.

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http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuación_química

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http://www.fortunecity.com/campus/dawson/196/definiciones.htm

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3.- Diferencia entre estos dos conceptos.

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Una ecuación quimica es una descripción simbólica de una reacción química encambio una reaccion quimica es un proceso de transformación de sustancias.

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4.- Criterios para clasificar las reacciones químicas.

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A) De acuerdo a la forma de su ecuación cinética

B) En función del número de fases

C) En función de su complejidad

D) En relación al equilibrio

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http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/00132.htm

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5.- Cuadro para clasificar las distintas reacciones químicas.

CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE

LAS REACCONES QUIMICAS .

q De acuerdo a la forma de su ecuación cinética:

w Elementales (concentraciones de los reactantes con exponentes iguales a los coeficientes estequiométricos).

w No elementales (concentraciones de los reactantes con exponentes diferentes a los coeficientes estequiométricos).

q En función del número de fases:

w Homogéneas (una sola fase).

w No homogéneas (más de una fase).

q En función de su complejidad:

w Simples (una sola ecuación estequiométrica, A + B ------> R).

w Múltiples (o complejas, no basta una sola ecuación estequiométrica). Pueden ser en:

- Serie (A ------> R ------> S).

- Paralelo (A ------> R; A ------> S).

- Serie-Paralelo ( A + B ------> R; B + R ------> S).

q En relación al equilibrio:

w Irreversibles (conversión total).

w Reversibles (se llega al equilibrio antes de que se alcance el 100 % de conversión).

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No catalizadas

Catalizadas

Homogéneas

La mayor parte de las reacciones en fase gaseosa

La mayor parte de las reacciones en fase líquida

Hetereogéneas

Combustión de carbón

Síntesis de amoníaco

Tostación de minerales

Oxidación de amoniaco para dar ácido nítrico

Ataque de sólidos por ácidos

Cracking del petróleo

Absorción gas-líquido con reacción

Oxidación de SO2 a SO3

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http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/00132.htm

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6.- Escribe 5 ejemplos de cada una de las clases de reacciones químicas con sus res-

pectivas ecuaciones y nombres.

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COMBINACION O SÍNTESIS

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Reaccionan o dos o mas sustancias para formar una nueva


2FE + O2 -------------> 2FEO

S + O2 ------------- SO2

CL2 + H2 ----------- 2HCI

S + Fe ----------> FeS

FEO + H2O ------- FE(OH)2

DESCOMPOSICION

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Reacción en donde a partir de un solo reactante se obtienen varios productos


AB ---------------A + B

CACO3 + CALOR ------ CAO + CO2

2HGO + CALOR ------ 2HGF + O2

2NH3 + CALOR ------- N2 + 3H2

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DESPLAZAMIENTO O SUSTITUCIÓN

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Reacción en donde un elemento desplaza a otro que se encuentra formando parte de un compuesto


2NaI + Br2-------------------2NaBr + I2

A + BC ----------------> B + AC

MG + 2HCI ------- MGCL2 + HE

ZN + CUSO4 ------- ZNSO4 + CU

ZN + H2SO4 ------- ZNSO4 + H2

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INTERCAMBIO O DOBLE SUSTITUCIÓN

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Reacción donde existe un intercambio de elemntos entre dos compuestos, formandose dos nuevos compuestos.


HCl + NaOH--------------NaCl + H2O

AB + CD --------------> AD + BC

BACL2 + NA2SO4 ------ BASO4 + 2NACI

AGNO3 + KCI ------- AGCI + KNO3

HCI + NAOH -------- NACI + H2O (sales habideas)

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MARTES

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7.- Métodos para balancear o equilibrar las ecuaciones químicas.

Cuando la reacción alcanza un equilibrio químico entonces la velocidad de las dos reacciones se hace igual:

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La constante de equilibrio esta definida como la reacción de la constante de velocidad de producción entre la constante de velocidad reversa:

Las reacciones se pueden dar en un solo paso (reacciones elementales):

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http://docentes.uacj.mx/lcamacho/cinetica.htm

http://html.rincondelvago.com/balanceo-de-ecuaciones-quimicas.html

http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/00311.htm

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8.- Explica el proceso de cada uno de los métodos utilizando dos ejemplos en cada

uno. Describe la terminología necesaria.

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Balanceo de ecuaciones por el método de Tanteo


El método de tanteo consiste en observar que cada miembro de la ecuación se tengan los átomos en la misma cantidad, recordando que en

  • H2SO4 hay 2 Hidrogenos 1 Azufre y 4 Oxigenos
  • 5H2SO4 hay 10 Hidrógenos 5 azufres y 20 Oxígenos

Para equilibrar ecuaciones, solo se agregan coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se cambian los subíndices.


Ejemplo: Balancear la siguiente ecuación


H2O + N2O5 NHO3

  • Aquí apreciamos que existen 2 Hidrógenos en el primer miembro (H2O). Para ello, con solo agregar un 2 al NHO3 queda balanceado el Hidrogeno.


H2O + N2O5 2 NHO3

  • Para el Nitrógeno, también queda equilibrado, pues tenemos dos Nitrógenos en el primer miembro (N2O5) y dos Nitrógenos en el segundo miembro (2 NHO3)
  • Para el Oxigeno en el agua (H2O) y 5 Oxígenos en el anhídrido nítrico (N2O5) nos dan un total de seis Oxígenos. Igual que (2 NHO3)

Otros ejemplos


HCl + Zn ZnCl2 H2
2HCl + Zn ZnCl2 H2
KClO3 KCl + O2
2 KClO3 2KCl + 3O2


Balanceo de ecuaciones por el método de Redox ( Oxidoreduccion )


En una reacción si un elemento se oxida, también debe existir un elemento que se reduce. Recordar que una reacción de oxido reducción no es otra cosa que una perdida y ganancia de electrones, es decir, desprendimiento o absorción de energía (presencia de luz, calor, electricidad, etc.)


Para balancear una reacción por este método , se deben considerar los siguiente pasos


1)Determinar los números de oxidación de los diferentes compuestos que existen en la ecuación.


Para determinar los números de oxidación de una sustancia, se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • En una formula siempre existen en la misma cantidad los números de oxidación positivos y negativos
  • El Hidrogeno casi siempre trabaja con +1, a ecepcion los hidruros de los hidruros donde trabaja con -1
  • El Oxigeno casi siempre trabaja con -2
  • Todo elemento que se encuentre solo, no unido a otro, tiene numero de oxidación 0

2) Una vez determinados los números de oxidación , se analiza elemento por elemento, comparando el primer miembro de la ecuación con el segundo, para ver que elemento químico cambia sus números de oxidación


0 0 +3 -2


Fe + O2 Fe2O3


Los elementos que cambian su numero de oxidación son el Fierro y el Oxigeno, ya que el Oxigeno pasa de 0 a -2 Y el Fierro de 0 a +3


3) se comparan los números de los elementos que variaron, en la escala de Oxido-reducción


0 0 +3 -2


Fe + O2 Fe2O3


El fierro oxida en 3 y el Oxigeno reduce en 2


4) Si el elemento que se oxida o se reduce tiene numero de oxidación 0 , se multiplican los números oxidados o reducidos por el subíndice del elemento que tenga numero de oxidación 0


Fierro se oxida en 3 x 1 = 3


Oxigeno se reduce en 2 x 2 = 4


5) Los números que resultaron se cruzan, es decir el numero del elemento que se oxido se pone al que se reduce y viceversa


4Fe + 3O2 2Fe2O3


Los números obtenidos finalmente se ponen como coeficientes en el miembro de la ecuación que tenga mas términos y de ahí se continua balanceando la ecuación por el método de tanteo


Otros ejemplos


KClO3 KCl + O2


+1 +5 -2 +1 -1 0


KClO3 KCl + O2


Cl reduce en 6 x 1 = 6


O Oxida en 2 x 1 = 2


2KClO3 2KCl + 6O2


Cu + HNO3 NO2 + H2O + Cu(NO3)2


0 +1 +5 -2 +4 -2 +2 -2 +2 +5 -2


Cu + HNO3 NO2 + H2O + Cu(NO3)2


Cu oxida en 2 x 1 = 2


N reduce en 1 x 1 = 1


Cu + HNO3 2NO2 + H2O + Cu(NO3)2


Cu + 4HNO3 2NO2 + 2H2O + Cu(NO3)2


Balanceo de ecuaciones por el método algebraico


Este método esta basado en la aplicación del álgebra. Para balancear ecuaciones se deben considerar los siguientes puntos


1) A cada formula de la ecuación se le asigna una literal y a la flecha de reacción el signo de igual. Ejemplo:


Fe + O2 Fe2O3


A B C


2) Para cada elemento químico de la ecuación, se plantea una ecuación algebraica


Para el Fierro A = 2C


Para el Oxigeno 2B = 3C


3) Este método permite asignarle un valor (el que uno desee) a la letra que aparece en la mayoría de las ecuaciones algebraicas, en este caso la C


Por lo tanto si C = 2


Si resolvemos la primera ecuación algebraica, tendremos:


2B = 3C


2B = 3(2)


B = 6/2


B = 3


Los resultados obtenidos por este método algebraico son


A = 4


B = 3


C = 2


Estos valores los escribimos como coeficientes en las formulas que les corresponden a cada literal de la ecuación química, quedando balanceada la ecuación


4Fe + 3O2 2 Fe2O3

9.- Escribe 5 ejemplos de ecuaciones de cada uno de los métodos para balancear

ecuaciones quìmicas

Balanceo de ecuaciones por el método de Tanteo.

HCl + Zn ZnCl2 H2

2HCl + Zn ZnCl2 H2

KClO3 KCl + O2

2 KClO3 2KCl + 3O2

Balanceo de ecuaciones por el método de Redox ( Oxidoreduccion )

KClO3 KCl + O2

+1 +5 -2 +1 -1 0

KClO3 KCl + O2

Cl reduce en 6 x 1 = 6

O Oxida en 2 x 1 = 2

2KClO3 2KCl + 6O2

Cu + HNO3 NO2 + H2O + Cu(NO3)2

0 +1 +5 -2 +4 -2 +2 -2 +2 +5 -2

Cu + HNO3 NO2 + H2O + Cu(NO3)2

Cu oxida en 2 x 1 = 2

N reduce en 1 x 1 = 1

Cu + HNO3 2NO2 + H2O + Cu(NO3)2

Cu + 4HNO3 2NO2 + 2H2O + Cu(NO3)2

Balanceo de ecuaciones por el método algebraico.

HCl + KmNO4 KCl + MnCl2 + H2O + Cl2

A B C D E F

  • A = 2E

    Cl) A = C + 2D + 2F

  • B = C

    Mn) B = D

    O) 4B = E

    Si B = 2

    4B = E

    4(2) = E

    E = 8

    B = C

    C = 2

    B = D

    D = 2

    A = 2E

    A = 2 (8)

    A = 16

    A = C + 2D + 2F

    16 = 2 + 2(2) + 2F

    F = 10/2

    F = 5

    16HCl + 2KmNO4 2KCl + 2MnCl2 + 8H2O + 5Cl2

  • http://html.rincondelvago.com/balanceo-de-ecuaciones-quimicas.html

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    10. Investiga sobre como se construyen equipos mínimos de galvanoplastía, los

    materiales que se necesitan y todo lo referente para su aplicación

    .

    http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya2/2seguridad_electroplateado.htm

    .

    11. Escribe un vocabulario donde se encuentren las definiciones de todas las pala-

    bras nuevas que encontraste durante la investigación.

    Galvanoplastía: Proceso en virtud del cual, por medio de la electricidad, se deposita un metal sobre otro.

    .

    Es una ecución quimica: es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan o reactivos, las que se obtienen o productos y nos indican además las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción.

    .

    Una Reacción química: es un proceso en el cual una sustancia (o sustancias) desaparece para formar una o más sustancias nuevas.

    .

    Un elemento químico: es una sustancia formada por átomos con el mismo número de protones en el núcleo.

    .

    REACCONES QUIMICA : Proceso mediante el cual una o más sustancias (elementos o compuestos) denominadas reactivos, sufren un proceso de transformación o combinación para dar lugar a una serie de sustancias (elementos o compuestos) denominadas productos.

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    Oxidación: es el proceso electroquímico por el cual un ión o átomo pierde uno o varios electrones. Implica el aumento del estado de oxidación.

    .

    Electrólosis: parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química en eléctrica y viceversa. En un sentido más amplio, la electrolisis es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes.